Simbolismo en imágenes de Jesús y María: Las manos


Con motivo de un comentario que puede apreciarse aquí, escribí este artículo. El comentario hace referencia a que en imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María dichos personajes aparentan hacer un saludo parecido al Saludo de Pax acuariano creado por Serge Raynaud o al Abhaya Mudra hindú de los cuales se habla en este otro artículo.

Buda mostrando el Abhaya Mudra estando sentado.A la derecha podrán apreciar una imagen de un buda haciendo el Abhaya Mudra.Verán como su mano derecha presenta la palma abierta al frente mientras que la izquierda descansa sobre sus piernas con la palma hacia arriba. Su significado lo expliqué en el artículo mencionado anteriormente.

Serge Raynaud

A la izquerda están viendo una imagen de Serge Justinen Raynaud, quien fundó el movimiento religioso de la Gran Fraternidad Universal. Su palma derecha está abierta con el pulgar doblado hacia adentro y su mano izquierda está con la palma hacia el abdomen. El significado de esto también lo aclare en dicho artículo.

Ahora analizaremos  las imágenes sugeridas en el comentario que dió lugar a este artículo. Presentaremos primero una imagen de Jesús de Nazareth. Espero que pueda apreciarse la mano derecha con los dedos anular y meñique doblados hacia el pulgar, Sagrado Corazónmientras que los dedos índice y medio están rectos.

Estos dos dedos, índice y medio juntos, representan la dualidad de Jesús, siendo tanto hombre como Dios. La mano izquierda, por otra parte, está en actitud de presentar el Sagrado Corazón, e indica el amor que tiene a la humanidad.

sacredheartA la izquierda vemos otra imagen del Sagrado Corazón con Jesús extendiendo, nuevamente, sus dedos índice y medio. En esta variante, sin embargo, su mano izquierda no “presenta” Su corazón con la palma hacia arriba, sino que apunta hacia él.

Por último, tenemos abajo otra imagen de Jesús. En esta, sin embargo, vemos que el dedo anular y el pulgar de su mano derecha se están tocando, mientras que los dedos índice, medio y meñique están extendidos. Estos tres dedos representan la Santísima Trinidad. Su mano izquierda Jesus expresando la Trinidadsostiene un libro, el Evangelio, presentando a Jesús como maestro y fuente de sabiduría.

Podemos resumir, viendo estas imagenes de Jesús, que los gestos que hace Cristo en ellas no son de “ofrecimiento de paz” ni de “filtrado de vibraciones energéticas” sino que indican un ofrecimiento de amor por parte de Dios mismo, a través de Dios Hijo.

Ahora, viendo a la izquierda, vemos una imagen de la Virgen María.Icono de Maria En ella vemos la mano derecha de María en un gesto de presentación de su corazón. Su mano izquierda, con la palma dirigida hacia el corazón, quizá en actitud de apertura o de protección al mismo. Podría sugerirse que está abriendo su corazón y presentándolo a Dios, como cuando aceptó ser la madre de Cristo según el Evangelio.

Inmaculado corazón de María

A la derecha vemos otra imagen de María. No es tan clara como la anterior, pero con la mano derecha está apuntando hacia su corazón, mientras que la mano izquierda tiene la palma hacia el corazón con los dedos ligeramente curvos. Nuevamente, la mano izquierda parece tener la intención de abrir su corazón. Esta apertura sería no solo hacia la humanidad sino hacia Dios mismo.

Finalizando, según la opinión del autor de este artículo, los gestos mostrados en estas imágenes de Jesús y de María son diferentes tanto visual y como simbólicamente con los gestos de la tradición hindú. Mientras que las diferencias con el gesto acuariano de Serge Raynaud son demasiado grandes como para sugerir que existe algúna relación entre dichos gestos.

About these ads

7 comentarios el “Simbolismo en imágenes de Jesús y María: Las manos

  1. Carlos Leon dice:

    Hola q hermosas frases relijiosas

  2. Kaleno Star dice:

    tambien el bafomet, o macho cabrio, tiene las mismas posiciones de las manos, tres dedos abajo y dos arriba, sera que todas estas imagenes estan relacionadas con el satanismo

    • cultwriter dice:

      La imagen del Bafomet a la que te refieres fue creada por Eliphas Levi en el siglo 19 basándose en ocultismo panteísta y alquimia, no en el monoteísmo trinitario cristiano. Cualquier similitud, a falta de pruebas que relacionen estos gestos, puede desecharse como coincidencia.

      Si vas por el mundo notarás que un gesto que para tí es de lo más normal puede ser un insulto para alguien que vive al otro lado del mundo. Incluso una actitud que para tí es aceptable para otro puede ser lo contrario.

      Los gestos de las manos de Jesús fueron ideadas antes de que Eliphas Levi creara su versión del Bafomet quien elaboró una parodia con significado completamente diferente de los gestos mostrados por Jesús y María en las imágenes aquí mostradas. Por otra parte, si metemos a Satanás en el asunto, el mundo cristiano acepta que sus parodias de conceptos cristianos han existido por lo menos desde los inicios del cristianismo.

      Hasta donde yo sé, las manos del Bafomet representan la dualidad del bien y el mal los cuales, para Eliphas Levi y el ocultismo en general, son partes de una misma cosa. En efecto, mostrando una especie de trinidad; pero está última completamente diferente a lo que representa el trinitarismo cristiano.

      Las manos del Bafomet además hacen referencia a conceptos de alquimia – no de teología cristiana.

      Así que mi respuesta a tu interrogante es no. ;)

  3. Juan Vital Lázaro dice:

    Ageacac me simpatiza mucho, por todos sus antecedentes, trascendencia, originalidad y gran mensaje gnóstico, aunque soy de 2a. cámara de Movimiento gnóctico, me gustaría intercambiar información y material de nuestra enseñanza.

  4. yezi dice:

    aaaaaaaaa que chidoo

  5. cristo te amo no me avandonesjesus me ama

  6. Blanca Lobato dice:

    Gracias por el artículo, buscaba el mudra de la santa trinida para aplicarlo en mis sanaciones, y poco hablan de el,la verdad se me hizo raro, pero aceptable, yo pensé que era el del sagrado corazón, te agradezco de corazón. Atte Blanca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s