La Cruz del Aquarius – 1a parte: Alquimia


cruz SOAAlgo que he querido hacer ya desde algún tiempo es explicar el simbolismo detrás de la llamada Cruz del Aquarius o Cruz Acuariana. Lo he querido hacer puesto que, como es obvio, mi enfoque inicial y principal hasta ahora, ha sido la crítica del nuevo movimiento religioso conocido como la GFU o Gran Fraternidad Universal.

El símbolo principal del culto de la Gran Fraternidad Universal ha sido, desde su comienzo, dicha Cruz Acuariana. Y es en ella en la que puede verse la “piedra angular” en la cual se apoya el dogma acuariano, por lo menos en lo que a la GFU se refiere.

Originalmente tenía la idea de dar a conocer ciertos conceptos fundamentales los cuales permitirían comprender el significado de la simbología de esta cruz más facilmente. Y de hecho sí logré escribir un par de artículos relacionados con la simbología de la cruz acuariana al los que títule Hermes Trismegistos y Hermetismo. Leyendo dichos artículos, es posible quizá darse cuenta del significado fundamental de los símbolos contenidos por la mencionada cruz.

La cruz es portada, expuesta u oculta (dependiendo de la “línea” a la que pertenezca la persona), por todos los miembros “iniciados” de la llamada Suprema Orden del Aquarius. Esta última es el organismo central  y dirigente de la GFU. Nuevamente, cada vertiente o línea de la GFU tiene su propia SOA y no se reconocen entre sí.

En cuanto a la cruz, el término que debe tener presente quien esté interesado en entender su significado (y en entender el esoterismo presente en este culto) es la llamada alquimia. Espero poder tratar el tema de la alquimia en otro artículo, pero por lo tanto será suficiente definir que uno de los objetivos principales de la alquimia es obtener el lapis philosphorum (piedra filosofal) y lograr el llamado magnum opus (Gran Trabajo): Básicamente transformar metales de poco valor, como el plomo, en oro.

Pero el detalle es que la alquimia de la que estamos hablando aquí trata de transformar no plomo en oro sino de transformar personas en seres de “gran valor espiritual”, en santos, en cristos, en dioses. Donde la alquimia exotérica busca la transmutación de los elementos químicos, la alquimia esotérica busca la transmutación espiritual.

Se dice, por poner un ejemplo claro, que Jesús de Nazareth, conocido en la tradición cristiana como Dios hecho hombre, fue en realidad un hombre (plomo) hecho Dios (oro) a través de la alquimia espiritual. En efecto, dice el dogma acuariano, Jesús se transformó, metafóricamente, en oro.

Teniendo esto aclarado, en un segundo artículo describiré la Cruz Acuariana en sí.

About these ads

3 comentarios el “La Cruz del Aquarius – 1a parte: Alquimia

  1. Nicola dice:

    También va de cruces y de hermetismo, os dejo un link a un artículo que a mi me ha resultado de lo más interesante, está en el blog Desde mi Ventana
    http://dmiventana.blogspot.com/2009/05/viaje-la-betica.html

    • cultwriter dice:

      Muchas gracias, Nicola. Muy interesante no solo el artículo sino el blog completo. :)

      Tengo que seguir con la segunda parte de este artículo. Indistintamente de la opinión que uno exprese sobre ciertos temas, no dejan de ser interesantes objetos para un estudio cuidadoso y responsable.

  2. [...] Ver historia completa . Actualización de este artículo: Con una nueva sección “Lanza del Vasto (interesantes fotografías)”   . Visitar también artículo en Bitácora de Cultwriter: La Cruz del Aquarius – 1a parte: Alquimia [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s